FELIZ CUMPLEAÑOS: RECORDAMOS LAS MEJORES FRASES DE LUIS ALBERTO SPINETTA

Posted on Posted in Efemérides

“El Flaco” tuvo una prolífica carrera solista y también lideró bandas como Almendra, Pescado Ravioso, Invisible y Spinetta Jade

Por Beto Arán.

El 23 de enero, se celebra en Argentina, el Día Nacional del Músico, en reconocimiento a Luis Alberto Spinetta, artista quien nació el mismo día, de un lejano 1950. El Músico, tuvo una carrera de más de 40 años, siendo responsable de discos como “Artaud”, con la banda Pescado Rabioso; “El jardín de los presentes”, con Invisible; y “Pelusón of Milk”, como solista.

El Día Nacional del Músico y el homenaje a Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta, es uno de los mayores exponentes de la música argentina y, junto a Charly García, uno de los mejores artistas de la historia del rock nacional, no sólo por la calidad de sus canciones, sino también por la poesía de sus letras.

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, y cuando era tan solo un adolescente formó Almendra: su primera banda y la agrupación con la que lanzaría sus primeras canciones, como “Ana no duerme” y “Muchacha ojos de papel”.

Con el correr de los años formaría nuevas bandas, entre las que se encuentran Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. También construyó una sólida y prolífica carrera como solista, de la cual surgieron álbumes como Kamikaze, Don Lucero, Pelusón of Milk y Pan.

Murió el 8 de febrero de 2012, a los 62 años, por un cáncer de pulmón.

En 2015, el Congreso de la Nación Argentina decidió homenajearlo con la Ley 27.106, la cual establece que, cada año, en el día de su natalicio, se celebra el Día Nacional del Músico en reconocimiento a él y a todos sus colegas del país.

Luis Alberto Spinetta: 10 frases para recordar a un artista único e inigualable

“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”

“Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia”

“Creo que la mayor influencia son los actos de la vida. A partir de los actos de la vida uno va a identificar a los personajes que van a influenciar tu música. En mi caso, los primeros fueron el dúo Lennon-McCartney. Pienso que son un bloque definido de influencia, no sólo musical, sino como idea. Me acuerdo de escuchar Revolver y decir: el próximo disco lo van a grabar en silencio. ¿Qué otra cosa se puede hacer?”

“Mejor tener a Dios que no tener a nada… Si no, ¿cómo nombrás al conjunto de cosas que no son Dios? Sería abrumador, asfixiante. No tener a Dios te convierte casi en rata, ¿no?”

“No soy de esos músicos que viven para estar tocando su instrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influida por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera”

“Yo pienso que el público siempre me ha cuestionado las cosas, lo que pasa es que yo siempre he hecho las cosas con tanta honestidad que el público las puede cuestionar sólo desde un punto de vista formal, pero no pueden meterse con mi obra porque pocos la pueden comprender en su real medida”

“La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”

“En épocas de Almendra 2, yo tomaba algún acidito. Mal para mí. Tiempo después, ya no jugaba con mi cerebro a la buena de Dios. Y ya viendo la magnitud de mi propio nacimiento en mis hijos, jamás me atreví a chistes psicodélicos, aunque, debo admitir que, en cambio, de a poco, comencé a esnifar algo, y esnifé. Más mal para mí. Pero hace un montonazo de tiempo que estoy limpio y muy bien, y puedo decir que el interés por aquellas aventuras se extinguió. Siempre me gustó fasear el tiempo, nada del otro mundo”

“En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”

“Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden”

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *