El 5 de abril, se cumplen 30 años de la muerte del emblema de una generación. Hoy, repasamos algunas de sus anécdotas más curiosas.
Por Beto Arán.
Kurt Cobain, elevó a Nirvana a lo más alto de la música, permitiendo que sus canciones quedasen grabadas a fuego en millones de jóvenes alrededor del mundo. Razón suficiente, para recordar algunos de los momentos más curiosos de su carrera.
El sexto sentido de Kurt
En una entrevista en el podcast “Cobras & Fire”, el productor Steve Albini, quien trabajara en el tercer y último disco de Nirvana, ‘In Utero’ (1993), habló hace aproximadamente un año sobre Kurt Cobain y su forma de tocar la guitarra. A pesar de como dice el entrevistador “pareciera descuidada y patosa”, no lo era en absoluto.
“Sí, el caso es que habían salido mucho de gira, habían estado tocando juntos como una banda durante bastante tiempo. Todas aquellas canciones estaban muy ensayadas, habían grabado una sesión de demos cuando estuvieron por Sudamérica”. “Por lo visto, pasaron por un pequeño estudio en Rio y grabaron todas las demos de sus nuevas canciones, de forma que pudieran trabajar en los arreglos. No hubo demasiadas preguntas cuando entraron al estudio, solo necesitaban hacer lo que hicieron, ejecutar los temas como lo sabían hacer”.
“Acabamos rápido, los días no parecían ser estresantes o largos, fueron muy productivos. Teníamos mucho material, 18 canciones o algo así, pero estaban más que preparados y todo fue genial”. El productor pasó entonces a hablar del estilo de Kurt a la hora de tocar la guitarra y sobre cómo conseguía generar su marca de identidad a través de su sonido.
“Tenía como un sexto sentido para identificar las dinámicas de las canciones. Podías darte cuenta, solo por su forma de tocar, de si el tema iba a ser más relajado y tranquilo o más intenso y violento. Le gustaba jugar con la intensidad emocional en la guitarra”. “Cuando quería ser explosivo y desatar su furia, subía el nivel al 11. No creo que haya ningún arte oscuro en ello, simplemente se fijaba cuando trabajaba en los arreglos y cuando componía las canciones. ‘Esta parte va a ser más tranquila y a pasar desapercibida, mientras que esta va a ser más grande…'”.
La influencia de John Lennon
El productor de Nirvana, Butch Vig, desvelaba también hace unos meses, a través del Twitter oficial de Nirvana, la curiosa historia de cómo John Lennon, legendario Beatle, había influido de forma directa en Kurt Cobain, durante el proceso de factura de ‘Nevermind’, a grabar las voces dobladas de “Come As You Are”.
El segundo álbum de estudio de Nirvana, se publicó el 24 de septiembre de 1991, convirtiéndose en el LP más popular de la historia de la banda. También fue el primer disco, con Dave Grohl en sus filas. El productor del álbum, Butch Vig, fue uno de los responsables de que canciones como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Lithium” o “In Bloom”, vieran la luz de la forma en la que lo hicieron. Sin embargo, no todo fue sencillo, dado que no faltaron enfrentamientos con los componentes del conjunto a lo largo de su grabación.
Uno de estos puntos de fricción, tuvo lugar cuando el productor de Nirvana se tuvo que enfrentar al sonido de “Come As You Are”. En el track, Krist Novoselic grabó una doble pista de bajo y, Cobain, hizo lo propio con la guitarra. Por lo tanto, Vig, quería que el guitarrista también dejara preparado un segundo track vocal, de forma que la canción tuviera una vibración más “psicodélica”. Kurt, sin embargo, se negó a hacerlo, al menos hasta que John Lennon apareció en la conversación. Butch Vig le explicó a Cobain que el artista también había usado la misma técnica en sus canciones, sin que eso afectase a la autenticidad de sus canciones.
“Le dije a Kurt que quería que pusiéramos dos pistas de su voz en toda la canción. Al principio dijo que no porque pensaba que sonaba ‘falso’… pero le recordé que John Lennon hizo lo mismo en casi todas sus canciones, así que accedió”. Parece que, con los 30 años que han pasado desde la salida del ‘Nevermind’, que tiene una nueva reedición, aún quedan cosas nuevas por descubrir sobre el disco y de los componentes que lo crearon.