A SIETE AÑOS DE SU MUERTE: DAVID BOWIE, SU OJO DE CADA COLOR Y EL ORIGEN DEL RAYO

Posted on Posted in Editorial

El músico británico fallecido un 10 de enero de 2016, dejó un legado inquebrantable que se mantendrá para siempre en la sociedad

Por Beto Arán.

 David Bowie puede definirse como uno de esos artistas adelantados a su tiempo, que no solo trascienden en lo musical, sino que se arraigan en la sociedad como algo mucho más destacado que una simple moda. Ya han pasado seis años desde que falleció Bowie y su recuerdo continúa estando vivo gracias a unas canciones que se han convertido en auténticos clásicos de la música.

“Life on Mars”, “Heroes” o “Rebel, rebel” son tres claros ejemplos de la personalidad transgresora de un artista que se metió a toda una generación en el bolsillo a base de innovación. La unión con Queen, también nos dejó “Under Pressure”, como un regalo caído del cielo y directo hacia los oídos de medio mundo en forma de hit. Y es que, Bowie era mucho más que música y quedó patente, entre otras cosas, por su personalidad y la capacidad para innovar en performance y vestuarios.

¿Por qué David Bowie tenía un ojo de cada color?

La peculiaridad del cantante londinense no solo se extendía al género musical, el aspecto físico del propio Bowie siempre fue mirado con lupa por los más conservadores y referente para muchos más que sus fanáticos. Y no hablamos de sus atuendos, su pelo o cualquiera de sus extrovertidas actuaciones. En este caso, se trata de sus ojos.

De todos es sabido que David Bowie tenía un ojo de cada color. Sin embargo, esta afirmación no es técnicamente correcta. No estamos hablando de heretocromía, la condición anatómica que hace que los iris de los ojos sean de distintos colores. Más bien se trata de una historia mucho más curiosa en la que se entremezclan la fuerza bruta y uina disputa entre amigos.

David Bowie tenía una de las pupilas muy dilatada y oscurecía su ojo izquierdo

Corría el año 1962 y Bowie se debatía con su amigo George Underwood por conquistar a una chica en su adolescencia. La riña fue peor de lo esperado y ambos colegas llegaron a las manos. Con la mala suerte de que Underwood propinó un puñetado a Bowie en la cara y arañó su ojo izquierdo.

A partir de entonces, la vida del pequeño David cambió para siempre. Y es que, según dijeron los médicos, Bowie no volvería a ver con clairdad nunca más y tendría un trastorno que afectaría a su percepción de la profundidad del espacio.

Además, la pupila de su ojo izquierdo quedaría dilatada de una forma mucho mayor a lo que suele estar normalmente en el ojo humano. Es decir, David Bowie tiene los dos ojos del mismo color, pero la dilatación de la pupila izquierda rellena casi de forma completa el ojo ocular tiñéndolo de negro.

Años después, en una entrevista de 2016, Underwood explicó lo que sucedió con unas declaraciones que quedarán para el recuerdo: “Di una fiesta porque cumplía 15 años. Una de las razones por las que la monté fue porque los David y yo estábamos detrás de una chica. Antes de que se fuera, le pregunté si podía verla en el club joven al siguiente miércoles. Justo antes de quedar con ella, David me llamó y me dijo que la chica ya no quería verme porque quería salir con él, pero era mentira. Fui al bar un poco después y sus amigas me dijeron que la chica me había estado esperando mucho tiempo. Entonces solo quería dejarle el ojo morado por lo de la chica, nunca pensé que le dejaría una marca para toda su vida”.

¿Cuál es el origen del maquillaje del rayo?

Otro de los aspectos que más destacan fuera de la parte musical de David Bowie es el maquillaje del rayo. Sin duda, uno de los símbolos más representativos del artista que aún hoy en día sigue formando parte de la sociedad en todo tipo de fiestas y eventos.

La primera vez que se pudo ver el famoso rayo de Bowie fue en la portada y las fotos interiores de Aladdin Sane (RCA, 1973). Fue pintado por el maquillador Pierre La Roche y la fotografía corrió a cargo de Brian Duffy. A partir de aquí surgen diferentes teorías. La primera de ellas se basa en la aparición del conocido maquillaje inspirado en el logotipo de un horno Panasonic. Posteriormente, el propio Duffy afirmó en una entrevista que el dibujo del rayo estaba inspirado en uno de los “anillos de Elvis Presley” que tenía grabadas las letras TCB (‘taking care of business’) junto con el dibujo de un rayo.

¿Qué significa el rayo de Bowie?

Existen varias teorías relacionadas con el significado del conocido maquillaje. La primera de ellas tiene que ver con el rayo como símbolo de divinidad. Un concepto natural que en la mayoría de culturas se asocia con el fuego y la destrucción y que tiene que ver con los dioses. En la mitología griega, por ejemplo, el rayo es el arma y objeto de poder de Zeus, el más poderoso de los dioses del Olimpo.

Por otro lado, y siendo una teoría que también puede complementarse, la pintura del rayo podría significar la dualidad del artista. Una especie de división cerebral que estaba relacionada con las enfermedades mentales que su propio hermano padecía.

La noticia de que su medio hermano tenía esquizofrenia afectó al cantante y le inspiró para integrar dicha dualidad y hacerla suya tanto de forma física con sus ojos, como de forma psicológica con su estilo transgresor y diferencial. Cierto es que el álbum de Bowie en el que se integran estas fotografías se titula “Aladdin Sane” (Aladdin el cuerdo), pero también puede pronunciarse como “A Lad Insane” (Un chico loco).

Sea como fuere, Bowie ya era un icono internacional, pero el rayo le convirtió en un símbolo mundial que aún se mantiene como una auténtica referencia a día de hoy. Sin duda, uno de los estandartes de la ambigüedad social y la integración de todas las personas independientemente de su condición sexual, forma de pensamiento o personalidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *