Lanzado el 12 de octubre de 1987, el sexto álbum de la banda se inscribió como uno de los mejores trabajos de la década.
Por Beto Arán.
Hoy, hace 35 años, INXS lanzó su álbum de mayor repercusión tanto artística como comercial. Canciones de excelente factura rítmica, con delicados arreglos e impecable registro vocal. Sin duda, el escenario ideal, para el despliegue de un éxito tras otro. Cualidad que no logra oscurecer, la globalidad de un trabajo redondo y magistral.
Grabado en Sydney, el álbum presenta cinco singles absolutamente impactantes: “New Sensation”, “Never Tear Us Apart”, “Devil Inside”, “Need You Tonight” y “Mystify”. Con ese impresionante puñado de sencillos, no es de extrañar que sea el disco visagra en la carrera de la banda.
El material combinó el funk y el soul de su cuarto disco, “The Swing” (1984), con el rockero “Listen Like Thieves” (1985), alcanzando una fórmula rutilante y ganadora. Junto con el líder Michael Hutchence, el teclista y corista Andrew Farriss, fue el compositor principal. En 2012, señaló a MusicRadar: “La fusión del funk y el rock siempre estuvo en nuestras cabezas. Estábamos muy entusiasmados con la idea de superponer dos tipos de canciones y géneros juntos”.
En la entrevista, explicó: “Creo que lo que hace que el álbum Kick sea tan dinámico es que no estábamos tan interesados en lo que hacían los demás. Cualquiera puede escribir una canción que suene contemporánea. Queríamos que nuestras canciones sonaran como el futuro”.
Cabe destacar que sello estadounidense de la banda, Atlantic Records, no estaba seguro del resultado del disco. Su preocupación, era que los fans de INXS, no aceptaran los aspectos más funky y bailables del mismo. Sin embargo, a pesar de que el sello le ofreció un montón de dinero a la banda para rehacerlo, se mantuvieron firmes y resultó ser una buena decisión.
Finalmente, “Kick”, llevó a la banda al siguiente nivel y se vendió por millones. Además de llegar a la cima de las listas de Oceanía, llegó al número tres en los EE. UU y nueve en el Reino Unido.
El single, “Need You Tonight”, alcanzó el número dos en la lista de sencillos del Reino Unido. Aparentemente, la canción le llegó a Farriss mientras esperaba que un taxi lo recogiera en un aeropuerto. Después de lo cual él y Hutchence terminaron la letra.
La producción fue bien recibida por la crítica, tanto en su lanzamiento como retrospectivamente. En 1988, con motivo de la elección de Mejores álbumes del año, los lectores de Rolling Stone asignaron, instalaron a “Kick” en el número tres. Steve Huey de AllMusic dijo: “Kick cristalizó todas las influencias de la banda (stones-y rock & roll, pop, funk, dance-pop contemporáneo) en un híbrido dance/rock genial y elegante”.
Y qué duda cabe, ya que el material, logro todo lo que se puede esperar de un álbum de pop/rock de alta gama, con canciones de calidad, un sonido increíblemente pegadizo y moderno, omitiendo las tendencias formuladas y aturdidoras de muchos artistas contemporáneos de la época.
En 2021, el álbum ocupó el puesto número dos en los 200 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone Australia.