METALLICA Y “KILL ‘EM ALL”: EL NACIMIENTO DEL EL THRASH METAL

Posted on Posted in Paseo Inmoral

Publicado un 25 de julio de 1983, sentó un precedente en la historia del rock.

Por Beto Arán.

Y claro está, la historia del heavy metal ya había sido testigo de innegables hitos que marcaban el camino de la evolución: “Paranoid” de Black Sabbath, “Stone Cold Crazy” de Queen y “Exciter” de Judas Priest, responden a algunos de eso ejemplos. Y sin mencionar la considerable contribución de Motörhead. Pero hay una diferencia entre el speed metal y el thrash metal.

A principios de la década de los 80’, un número cada vez mayor de bandas. Tanto de la Nueva Ola del Heavy Metal británico como Venom y Raven. Como contendientes europeos como Accept y Krokus. Todas se abrieron a la composición de sus canciones, utilizando el concepto de agresividad y rapidez como punto de partida. Sin embrago, Metallica, fue el catalizador de una generación de bandas totalmente nueva, la que cristalizó categóricamente la estética thrash-metal con este singular disco.

Para llegar allí, Metallica tuvo que abandonar su ciudad natal de Los Ángeles. Todo a pesar de que Slayer, Dark Angel y algunos otros thrashers resistieron y finalmente se abrieron paso. Se dirigieron al norte, al área de la Bahía de San Francisco. Allí se unieron a camaradas locales como Exodus, Legacy (más tarde rebautizado como Testament) y otros para cocinar la receta definitiva del thrash.

El movimiento abarcó todos los ingredientes musicales ancestrales habituales, agregando la energía punk-rock y una cuota de hardcore con tecnicismos de alta velocidad. Elementos que se unen más a un sonido de guitarra, alejado del típico speed metal.

Ninguna canción de “Kill ‘Em All”, ejemplifica con más fuerza y ​​eficiencia que la acertadamente titulada “Whiplash”, seguida de cerca por cortes maníacos como “Hit the Lights”, “Motorbreath” y “Metal Militia”. Pero Metallica era lo suficientemente inteligente, ypara no condenarse al frenesí eterno, gracias a la madurez musical de Cliff Burton. El bajista brilla en su exhibición en solitario, “Anesthesia (Pulling Teeth)”, e inyectó tempos más lentos, cambios frecuentes de tiempo y riff y melodías fuertes en temas visionarios como “Jump in the Fire”, “Phantom Lord”, “No Remorse”, “Seek and Destroy” y “The Four Horsemen”.

“Kill ‘Em All”, fue una patada en el trasero, alertando inequívocamente a toda la escena de que se avecinaba un cambio radical creativo, encabezado por Metallica y sus co-conspiradores de thrash metal. El metal nunca volvería a ser el mismo.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *