Lanzado el 3 de junio de 1997, se convirtió el primero en el que tocó el último y actual guitarrista de la banda, Jon Hudson.
La historia relata que el guitarrista Jon Hudson, se unió a la banda tras la partida de Dean Menta. Con respecto a Menta, Billy Gould explicó por aquellos años, que “no despedimos a Dean por que fuera un ímbecil, no despedimos a Dean por algo, fue solamente porque no podíamos escribir. Y él ya había escrito canciones pero no estaba funcionando. Lo hacía bien en las giras.”. El productor Roli Mosimann, incitó a la banda a utilizar Pro Tools durante el proceso de grabación. Una herramienta que ellos jamás habían hecho antes. Gould comentó: “él dijo que había algunas cosas que él cambiaría en Pro Tools. Un buen ejemplo de la edición de Roli era la canción “Mouth to Mouth”. No estaba sonando bien para nosotros. Era casi una canción para desecharla. Pero a Roli en verdad le gustaba, así que terminó sacando los tambores [acústicos] en los coros y trasladó los sonidos a Pro Tools. Le dio a la canción una nueva vida”.
“Naked in Front of the Computer“, es una de las pocas canciones escritas exclusivamente por Mike Patton. Cuando se le preguntó a Billy Gould acerca del significado de la canción, respondió: “La verdad, esta canción es acerca del e-mail. Patton está un poco obsesionado con la idea de cómo las personas pueden comunicarse y tener relaciones en la computadora sin hablar o reunirse. Así que esta es una versión extrema de ese concepto. Lo curioso es que… la imagen de alguien sentado desnudo frente a una computadora no tenía sentido hace algunos años, pero ahora todo el mundo sabe lo que significa. Se ha convertido en parte de nuestra cultura”.
“She Loves Me Not”, la octava canción del álbum y bajo una clara influencia de la música lounge y pop, iba a ser el cuarto sencillo del disco. Sin embargo, la banda se separó antes de que esto se llevara a cabo. Nunca ha sido tocada en vivo. A pesar de esto, apareció en el disco compilatorio de la banda The Platinum Collection. Cuando se le preguntó acerca de la canción, Billy Gould dijo: “Esta canción casi no la hicimos en el disco, casi ni siquiera grabamos las voces, porque es tan diferente a las otras canciones. Escribí esta canción y me daba casi vergüenza tocarla a alguien en la banda, porque es muy suave, pero al mismo tiempo es una buena canción. Es como una canción de Boyz II Men o algo así. No la quise tocar, como por medio año, pero finalmente se la mostré a Puffy y pensó que deberíamos incluirla, así que se la pasé a Patton y él dijo ‘Escribí palabras, pero son muy exageradas.’ Pero fuimos adelante con esa canción y él en verdad la cantó”.
En cuento al diseño de la portada, retrata al primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk, quien es recordado como el padre fundador del país.Una parte del envoltorio del álbum retrata el funeral del mismo, con las palabras “pravda vítězí” (la verdad prevalece) adornando el ataúd. Dicha declaración es la frase de la República Checa. El arte fue reflejado con la banda llevando trajes de gala durante su gira para promocionar el disco. Esta tendencia se repitió en su gira de reunión de 2009.
Cabe destacar que el libro del LP, no incluye las letras de las canciones. No obstante, el “bueno” tanto Mike Patton como Billy Gould, pusieron las letras oficiales en fnm.com, el cual era un sitio controlado por los fanes antes de la reformación de la banda en 2009.
GIRA Y PROMOCIÓN
Al igual que en los discos anteriores, “Album of the Year”, fue apoyado por una gira mundial cubriendo varios países, la cual duró desde el 22 de abril de 1997 hasta el 7 de abril del año 1998.
Inicialmente, la placa se topó con una respuesta de tibia a negativa de la crítica en los Estados Unidos, con la revista Rolling Stone clasificando el disco con una estrella y media fuera de cinco y comentó que la banda “[…] está flotando por ahí desesperadamente, buscando un sentido de identidad y dirección en una década que claramente los encuentra irrelevantes“. Pitchfork, le dio al disco una reseña similarmente negativa, declarando que “deja una sensación de despertar y encontrar el condón utilizado de anoche. Y claro, el viaje fue divertido mientras duró…pero lo que queda es simplemente asqueroso. Y tu definitivamente no lo quieres en tu reproductor de CD.” Ignorancia pura. de tipos comprometidos con la industria dispuestos a levantar a la basura que les sucedió en la década posterior.
Sin embargo, el álbum fue aclamado por la crítica y los fanáticos en años posteriores a la disolución de la banda en 1998. En su reseña retrospectiva, Greg Prato de AllMusic le dio cuatro estrellas fuera de cinco y lo describió como “una forma adecuada para una de las más influyentes e importantes bandas del rock alternativo para poner fin a su carrera.”
Mike Patton criticó el disco en una entrevista en 2001, diciendo “[Nos separamos] porque estábamos empezando a hacer música mala. Y ahí es cuando tú necesitas desconectar el enchufe. Nuestro siguiente disco pudo haber sido un pedazo de mierda”. En fin, da para todo. Lo importante es reconocer una obra que sigue vigente en cada visita de sus integrantes a Chile. Un país donde Faith No More juega de local y, así se le ha hecho sentir, en cada oportunidad que visitan suelos nacionales.
LA VIDA POR FNM