Por Beto Arán.
Un día como hoy de 1988, Europe lanzó “Out of this World”. Un severo desafío considerando el arrollador éxito de su álbum, “The Final Countdown” (1986). Producción que les valió conquistar nuevos mercados, incorporando teclados y arreglos de cuerdas alejados de su espíritu original. Factor que los distanció del Heavy Metal clásico presentes en sus dos primeros LP, instalando al Glam Rock en el foco creativo de una sonoridad única e irrepetible. Lógico, era la tendencia de la industria que exigía la respuesta europea al fenómeno instaurado en Los Angeles (Estados Unidos) con Guns N’ Roses, Motley Crue, Ratt o Faster Pussycat. Por lógica, Def Leppard no daba abasto para competir con la pandilla de Sunset Strip.
Y claro está, Kee Marcello fue su mayor responsable. Lujo de fichaje para un guitarrista dueño de una exquisita técnica, catapultando su participación en la banda como la mejor anécdota en la historia de Europe. El ex Easy action, practicó un estilo que combinó las salvajes escalas de Ritchie Blackmore, matizadas con la sensibilidad blusera de Gary Moore. Méritos suficientes que avalan su incorporación. Aunque te duela Joey Tempest, engalanó un concepto armónico que necesitaba a gritos un músico de sus cualidades. Sin ir más lejos, colaboró en las maquetas de tres canciones, adosando una gama de pedaleras que distinguen su estilo limpio y depurado.
La placa fue un suceso comercial en la tierra del Tío Sam, alcanzando ventas que superaron el millón de copias. Asimismo, logró el #19 en la lista de álbumes de Billboard, donde fue certificado como disco de platino. En Suiza y Canadá, obtuvo Disco de Oro. Y por cierto, su tradicional éxito en Japón. Consecuencias que van de la mano con el exigente trabajo de su productor e ingeniero en sonido, Ron Nevison. Profesional que ya había convertido tanto a Survivor como Heart, un suceso mundial de ventas
Rolones como “Supertitious”, “Open your Heart”, “Let the Good Times Rock”, “More than Meets the Eye”, “Sign of the Times” y “Tomorrow”, fueron los singles elegidos por la banda. Los tres primeros contaron con soporte audiovisual, ingresando a la rotación continua en la cadena de videos MTV. Canciones provistas de un teclado programado al estilo Deep Purple, unidas a sinfónicos coros que marcan la senda de un subvalorado material que supo envejecer con dignidad. Mención aparte para “Ready or Not”. Un acelerado, cañero e intransigente riff que alcanza un deslumbrante efecto sobre la oscura cerveza derramada en la garganta. Experiencia que el Festival de Viña del Mar conoció en su máxima expresión. En fin. Opiniones y sensaciones existen muchas.
Te invito en www.los90cl a revivir esta gloriosa placa, opinar y disfrutar de nuestros contenidos.
One thought on “9 DE AGOSTO: A 30 AÑOS DE EUROPE CON “OUT OF THIS WORLD””
Como Fan de Europe de toda la vida hoy tengo 42, Se que hay 2 Europe con Norum o con Marcello la cual fue de solo 2 discos. Yo soy Fan de Europe con Norum nose porque o si lo se, Marcello podrá ser un guitarrista muy tecnico lo que no puede hacer parece es dejar de robar con Europe.
Una Banda que dicho en sus palabras antes de ingresar por la salida de Norum ni siquiera le gustaba de por si venia de una banda completamente distinta “Easy Action”.
Creo que Kee es uno de los culpables de que Europe pierda su estilo original y con El la banda se volvió una mas del montón y se “Americanizo” de no haberse ido Norum Europe seguramente hubiera sobrevivido al Grunge.
Por que roba con Europe?
por un lado plagia temas de Europe: Si pegáramos la Voz de Joey Tempest encajaría perfectamente en estos temas: Black Hole Star : Seventh Sign – Don’t Miss You Much : I’ll Cry for You – Soldier Down : Ready Or Not – And Forever More : Girl from Lebanon.
Saca ineditos de europe: Wild Child, Don’t Know How To Lo ve No More.
Y en su disco Redux: Europe “Reverciona” temas de Europe
Entre ellos: The Final Countdown, Carrie, Rock The Night, Open Your Heart, Canciones que ni siquiera compuso una nota ni participo en las grabaciones de los discos y los toca con total descaro en vivo.
Espero el día en que haga un álbum sin que tenga algo que ver con Europe.
sera cuestión de gustos, me reconozco Fanático de Europe desde mi infancia hoy ya tengo 40 años… y la época en la que Kee remplazo a Norum no cuenta para mi solo rescato 2 o 3 temas por disco. Y al regreso con “Start from the Dark” me alegre que sea sin Kee, creo que con Kee o Norum son dos bandas completamente distintas. Creo que Joey tardo en entender que era Norum su compañero ideal creo que realmente lo extrañaba y eso se ve en su participación en el disco “Face the Truth” siempre creí que así sonaría Europe en el prisioneros si hubiera estado Norum. Me quedo con la época de norum, sin duda por temas como: In the Future to Come, Seven Doors Hotel, Memories, Stormwind, Scream of Anger, Wings of Tomorrow, Lyin’ Eyes, Ninja, Etc. una banda casi Power Metal mas parecida a Maiden y después se convirtió en Warrant…
Saludos, Y que cada uno disfrute lo que le guste, es bueno discutir y opinar, gracias.