Por Beto Arán
Chile se convirtió en su destino frecuente. El pasaporte de Mike Patton, recoge los timbres que condensan ese estrecho vínculo con nuestro país que se remontan al caluroso verano de 1991. El Festival de Viña del Mar, marcó el inicio de una relación que lo ha mantenido eternamente ligado a escenarios nacionales. Faith No More, fue la punta de lanza ante una incondicional fanaticada que no claudica en avalar los proyectos del versátil cantante. Un tipo de garganta privilegiada, sumado al carisma que hace de su interpretación una experiencia digna de elogio.
Y claro está, su visión musical se distancia de las matrices comerciales que caracterizan a la industria musical. El universo independiente le vino como anillo al dedo para desarrollar proyectos que hoy adquieren estatus de culto, sustentados por la vigencia que imprime ese influyente sello vocal alguna vez imitado y jamás igualado. Sencillamente un crack. Agrupaciones como Mr. Bungle, Fantômas o Tomahawk, ratifican la devastadora hoguera creativa que incendia las neuronas de Patton.
Las mismas que lo llevaron a consolidar el show, Mondo Cane. Un espectáculo que tuvo su génesis en 2007, homenajeando la música italiana de las décadas 50’ y 60’. Iniciativa avalada en el perfecto manejo del idioma tras su matrimonio con la artista oriunda de Bolonia, Cristina Zuccatosta. El fin de su vínculo en 2001, no le impidió extender la fórmula que hoy lo trae de regreso a Chile con tres shows en el Teatro Coliseo (8, 9 y 10 de Noviembre).
Mike Patton se presenta con una banda, coro y orquesta integrada por 40 músicos, privilegiando la intimidad de un formato elegante e intimista. Artista que ya pasó a ser un chileno más repartido en el mundo. Nuestro cariño, no tiene límites.
A continuación te dejamos con el espectáculo Mondo Cane. Aquí en www.los90.cl